Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Las colmenas "enjambran"

Habíamos quedado en que estábamos revisando las colmenas para ver su evolución y poner alzas si procedían. Fechas de Mayo/Abril. Es un magnifico momento para ver si las colmenas están sanas y si las propias abejas deciden que su reina ya no es productiva por haber pasado un invierno duro o porque es vieja o porque ha muerto. En este caso la propia colmena se pone en movimiento para que nazca otra reina. Esto es un peligro para el apicultor y hay que estar muy atento. Os explico. Cuando la colmena decide que su reina hay que sustituirla, las obreras empiezan a alimentar a unas cuantas celdillas con jalea real lo que originan nacimientos de reinas. He llegado a ver hasta ocho abejas reinas en crecimiento. La forma de diferenciarlas es que se parecen a un pene (pequeñito) estas posibles reinas nacen a los 21 días y salen de la colmena volando y son fecundadas en el exterior, por zánganos (que es para lo único que valen).
En este momento regresan a la colmena, ya fecundadas y se hacen las reinas de la colmena, empiezan a engordar y ya no pueden volar nunca mas. Pero que ocurre si llegan dos o mas abejas reinas a la colmena? Peligro, solamente puede haber una, y ocurre que la/ las otras se marchas con la mitad de las abejas a otro sitio, pudiendo ser a un árbol o una cornisa o cualquier otro sitio que esta a gusto. Para evitar esto hay que estar precavido y atento para colocar una colmena y traspasar todo el posible enjambre a la nueva sede social del nuevo grupo y así tenemos dos colmenas activas y no media colmena. La forma es muy fácil, antes de su nacimiento colocas los cuadros con las posibles abejas reinas en la nueva colmena y así al nacer, ya están en su nuevo hogar. Fácil, eh? Pues hay que estar ahí para ver como evolucionan.

domingo, 12 de febrero de 2012

Vamos a abrir una colmena

Hola de nuevo, me encuentro en Francia esquiando pero las tecnologias nos permiten poder hacer estas cosas.
 Bueno sigo con mis experiencia personales con las abejas y que espero le valgan a alguien. 
La ultima vez hable de humo y picaduras y ahora me apetece contaros como se abre una colmena.Lo primero que se me ocurre que hay quehacer es ponermos el traje que es como una funda de obrero pero blanca y con una red en la cabeza, oyes y ves las abejas a tu alrededor que te dan un cierto yuyu y luego tambien necesario es coger los útiles de trabajo que básicamente son una especie de tenaza para sacar los cuadros ( luego vemos lo que son los cuadros) y por supuesto el ahumador con cartones encendidos para dar humo.
Nos encontramos con una colmena que es donde viven nuestras amigas.
En la parte de arriba tiene una tapa metálica que tiene un fundamento de proteccion de temperatura, a continuacion nos presentamos a las abejas y eso lo hacemos hechandoles un poco de humo por la entrada, luego y por la parte de arriba quitamos la tapa metalica y una segunda tapa de madera, donde hechamos mas humo, la función del humo es que las abejas se bajen a la parte baja de la colmena y nos molesten lo menos posible, y que es lo que nos encontramos???.? " los cuadros" son realmente como marcos de un cuadro y todo lo que seria el lienzo es donde ellas ponen huevos y hacen la miel que tanto nos gusta, con la especie de tenaza vamos sacando los cuadros, uno a uno y estudiamos como están, si tienen huevos, miel, y con esa información decidimos si ponemos un alza ( que seria una colmena mas, encima, donde pondrían mas huevos y mas miel) Tenemos que introducir los cuadros en la misma posicion que estaban porque las abejas trabajan muy ordenadamente y van poniendo huevos en los del centro y miel en los laterales. Vamos acabando y ponemos la tapa de madera, luego la de metal y a continuación vamos a por otra colmena y otra y otra. Toda esta labor se debe hacer en las horas de maximo calor porque las abejas mantienen la temperatura interior de 23 grados tanto en verano como en invierno. Por este motivo en verano abres las colmenas en horas de calor pero en invierno o se deben abrir, mejor dicho no se pueden abrir ya que la temperatura exterior les baja la temperatura interior y puedes matar a la colmena entera. Y por fin y después de varias horas de trabajo vas terminando, recoges el material y te quitas el traje despues de pasar mucho, mucho calor y sudar mucho.
Que va quedando???? Pues tomar una cervecita bien fría que nos la merecemos. En el día de hoy no tengo ningún percance y todo como la seda, a esperar otros seis o siete días para volver a vigilarlas. Estamos en la fecha de Abril/Mayo

viernes, 10 de febrero de 2012

Historia del humo y de picaduras

Cuando me confio en que las abejas están a gusto conmigo, me pasa lo que no le aconsejo a nadie........ 
Creía que yo mandaba y me sentía como que las ordenaba y que ellas hacían lo que tenían que hacer. 
Pero no era del todo verdad, un día de tantos ( llevo unas dos semanas de experiencia) que las estaba visitando con mi equipo blanco, mascara, guantes, etc. 

Ósea muy bien pertrechado, empiezo a realizar la tarea encomendada de vigilarlas, abrir los cuadros y ver como se encuentran de miel y de puesta de huevos, etc. pero en mitad de la tarea veo que el ahumador cada vez hecha menos humo y pienso que para los diez o quince minutos que me quedan lo podría hacer bien sin problemas. ERROR ¡!!!!!!!!!!A las abejas no se les domina ni se les ordena, 

EL HUMO las amansa o las deja un poco controladas porque cuando no tienes humo con el que las tienes medio controladas se ponen como abejas......... a defender sus posesiones y a hacer lo segundo que mejor saben..... picar. 
Ese día salí escaldado con 12 o 14 picaduras a través del traje y una a través del guante de cuero, vaya día para recordar pero como experiencia fue fabulosa: .- a las abejas no se las controla ni se les ordena, te dejan que las manipules un poco. .- descubrí que no soy alérgico a la picadura de la abeja. Se puede ser alérgico y ya te veo saliendo urgentemente al hospital a poner una inyección de urbason o algo así, porque te pone como un tonel y puede llegar a matarte. No lo toméis a broma. .- el humo hay que mantenerlo siempre listo y en funcionamiento. 

Me río de esos que salen en TV com una colmena envolviendo su cuerpo. Yo no. .- lo mejor que hacen las abejas es la miel y los panales, lo segundo mejor es picar y lo hacen muy bien. 
 Hablando de las picaduras, sabéis que la avispa tiene un aguijón que te puede picar todas las veces que quiera? Pero la abeja no, tiene un aguijón como un anzuelo que cuando te pica se queda clavado dentro de la piel, al intentar escapar se ves como deja con el arpón parte de sus intestinos y como consecuencia se muere. Solo pica una vez. Ademas de este arpón también deja una especie de bolsa que sigue impulsando veneno hacia el interior de tu cuerpo, es por eso que lo primero que hay que hacer es sacar el aguijón para que no siga metiendo ponzoña. 

He aprendido .- las picaduras son diferentes según la parte del cuerpo que te piquen. .- si te pican en zona de carne.... Brazos, piernas,etc ..... pican que se mata y estas con un ronchon como una semana .- si te pican en zona de hueso, ..... Manos, omóplato, tobillos, etc .... duele que te mata y el ronchon sigue durando una semana como mínimo. Eso sin rascarte mucho porque la única solución es amoniaco. 

Por hoy ya esta bien que me empieza a picar todo aunque no tenga picaduras.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Mis principios en verano 2011

Me encuentro a principio de verano 2011 y empezando a abrir mis primeras colmenas. abrir la tapa, colocarla en el suelo de tal forma que me valga para colocar los cuadros, que también empiezo a saber como sacarlos con mucho cuidado de vigilar a las abejas y a la Reina. comienzo a ver los huevos, larvas y saber que en 21 días nacen.
SOLO HE CONSEGUIDO VER UNA VEZ A LA REINA. y porque me la enseñaron.
Sabe alguien algún truco para verla? creo saber como se distingue pero no tengo ni idea de como localizarla. 
Empiezo a colocar los cuadros y a distinguir cuando necesitan un alza nueva porque ya están llenas de miel. "Vaya esto empieza a gustarme mas de lo que pensaba."
Les hago una visita cada dos o tres días para ver como evolucionan y que necesitan. Como no se interpretarlo, llevo un control por escrito de las colmenas y le paso a mi cuñado (Carlos) un informe detallado de lo que voy viendo y así el me da directrices a seguir. El las distingue por los colores que tienen las colmenas, rayadas en azul, rombos en verde, rayas verticales, etc, para mi es imposible y las numero en la tapa de metal y asi las tengo ubicadas en orden de 1 a 14 (que son las que tengo a mi cargo). Esto son dos formas de localizarlas y controlarlas. Para las abejas solo les vale que sus colmenas sean coloreadas y distintas a las que tienen alrededor porque saben orientarse de esta forma. 
Comienzo a colocar las alzas y a manejar el humo, pero esto sera en otro capitulo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

PRESENTACION 02

Por si alguien se digna en leer estos comentarios, que espero que si, os relatare mi experiencia personal con el tema de las ABEJAS. 

Mis comienzos son un poco raros ya que pensaba que las abejas solo picaban y hacían miel como piensan la mayoría de los humanos, no así los animales y sobre todo los osos.

Continuo con mis comienzos, que se remontan a menos de un año cuando a mi cuñado le destinan a Teruel y se encuentra con que su afición a las abejas se puede perder. Al quedar yo  en el paro por esa época y disponer de tiempo libre me plantea el llevarle la granja con el ganado (me extraño el termino, pero al parecer se llama  así, ganado) y como soy alguien que le gustan los retos le digo que SI y sin dudarlo.

Me pongo a ello y me encuentro con 14 colmenas y sin ningún conocimiento de que las abejas son algo mas que -pican y dan miel-.  primero, comprar un traje y tres (3) clases de manejo de las colmenas.
Ahí me tenéis sin ningún conocimiento de la apicultura y con mucho valor.

Empiezo a saber manejar el humo, abrir las colmenas, sacar miel, dividir las colmenas, etc, pero es muy duro comenzar desde cero ya que lo errores pueden ser catastroficos y llegar a matar una colmena que es lo que mas miedo me da.

Simplemente comentaros que a dia de hoy ya no me producen miedo sino mucho respeto y  me maravilla su labor.

Necesito que alguien lea esto para empezar a establecer una linea de aprendizaje en este arte de las abejas y me de consejos para yo transmitirle mi experiencia que aunque sea poca siempre es bienvenida.