Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

DE AVISPAS Y ABEJAS.

De abejas y avispas.

Una de las frases mas frecuente:  "me ha picado una avispa"  
O sera una abeja. Estos ultimos dias me preguntan por cual es la dirferencia para distinguirlas  y sobre todo para protegerse de ellas.


Avispa
Abeja
Que sepais que las abejas y las avispas pican de distinta forma y que todo lo que os voy a comunicar no tiene base en conocimientos cientificos sino en la experiencia personal asi como en lo leido sobre el tema.
La diferencia fisiologica esta bien visible como podeis ver en las fotos, la abeja es mas redondeada y gordita asi como que la avispa es mas estilizada. Una gran diferencia esta en la separacion de abdomen con el cuerpo y el color de su abdomen una mas amarillento y otra mas anaranjado.
una caracteristica importante es el tipo de aguijón que tiene y la vivienda que construyen son de cualidades muy distintas.
Nos centramos en el lugar de su casa y en el aguijón, porque cuando te pican, lo que menos piensas y lo que menos te preocupa,  en que ha sido una avispa o una abeja. "ME HAN PICADO Y PUNTO"
Las avispas  hacen sus nidos en el suelo y en los arboles, son colmenas mucho mas pequeñas y con una poblacion que puede llegar a rondar los 5.000 individuos. les gusta mucho anidar en zonas de humedad como cerca de piscinas y de playas. Por este motivo las vemos en estos ambitos.
Pero al contrario de las abejas que no las solemos ver en piscinas y playas, estas les gusta mas los arboler y los tejados de las casas en los pueblos o los entremuros de las casas, pudiendo llegar a una poblacion de 45.000 individuos
Las avispas te pican y atacan con mucha mas facilidad que las abejas.
Ya lo habia comentado, las avispas tienen un aguijon como un punzon y te pueden picar todas las veces que quieran o puedan, ademas de perseguirte. Las abejas tienen un aguijon en forma de anzuelo con lo que solo te pueden picar una vez en su vida ya que con el aguijon dejan parte de sus organos internos.
El mejor consejo para evitar sus picaduras  "NO HACER MOVIMIENTOS BRUSCOS, NO ESPANTARLAS A MANOTAZOS, NO JUGAR CON RUIDO EN LAS CERCANIAS DE SUS CASA" Y si tenemos la mala suerte de que nos pican, un antihistaminico si es un habon muy grande y  aguantar