Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

Vamos a abrir una colmena

Hola de nuevo, me encuentro en Francia esquiando pero las tecnologias nos permiten poder hacer estas cosas.
 Bueno sigo con mis experiencia personales con las abejas y que espero le valgan a alguien. 
La ultima vez hable de humo y picaduras y ahora me apetece contaros como se abre una colmena.Lo primero que se me ocurre que hay quehacer es ponermos el traje que es como una funda de obrero pero blanca y con una red en la cabeza, oyes y ves las abejas a tu alrededor que te dan un cierto yuyu y luego tambien necesario es coger los útiles de trabajo que básicamente son una especie de tenaza para sacar los cuadros ( luego vemos lo que son los cuadros) y por supuesto el ahumador con cartones encendidos para dar humo.
Nos encontramos con una colmena que es donde viven nuestras amigas.
En la parte de arriba tiene una tapa metálica que tiene un fundamento de proteccion de temperatura, a continuacion nos presentamos a las abejas y eso lo hacemos hechandoles un poco de humo por la entrada, luego y por la parte de arriba quitamos la tapa metalica y una segunda tapa de madera, donde hechamos mas humo, la función del humo es que las abejas se bajen a la parte baja de la colmena y nos molesten lo menos posible, y que es lo que nos encontramos???.? " los cuadros" son realmente como marcos de un cuadro y todo lo que seria el lienzo es donde ellas ponen huevos y hacen la miel que tanto nos gusta, con la especie de tenaza vamos sacando los cuadros, uno a uno y estudiamos como están, si tienen huevos, miel, y con esa información decidimos si ponemos un alza ( que seria una colmena mas, encima, donde pondrían mas huevos y mas miel) Tenemos que introducir los cuadros en la misma posicion que estaban porque las abejas trabajan muy ordenadamente y van poniendo huevos en los del centro y miel en los laterales. Vamos acabando y ponemos la tapa de madera, luego la de metal y a continuación vamos a por otra colmena y otra y otra. Toda esta labor se debe hacer en las horas de maximo calor porque las abejas mantienen la temperatura interior de 23 grados tanto en verano como en invierno. Por este motivo en verano abres las colmenas en horas de calor pero en invierno o se deben abrir, mejor dicho no se pueden abrir ya que la temperatura exterior les baja la temperatura interior y puedes matar a la colmena entera. Y por fin y después de varias horas de trabajo vas terminando, recoges el material y te quitas el traje despues de pasar mucho, mucho calor y sudar mucho.
Que va quedando???? Pues tomar una cervecita bien fría que nos la merecemos. En el día de hoy no tengo ningún percance y todo como la seda, a esperar otros seis o siete días para volver a vigilarlas. Estamos en la fecha de Abril/Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario