Páginas

martes, 10 de abril de 2012

Este fin de semana, ENJAMBRO UNA COLMENA.

Que pena.... Estaba este fin de semana en el apiario nuevo y veo que una colmena empieza a tener una actividad inusual y que nunca habia visto.

"ESTABA ENJAMBRANDO"

Veo como se empieza a cubrir toda la colmena de abejas, como si estuvieran saliendo a tomar el sol en manadas. A continuacion una bola inmensa de abejas se empiezan a desplazar hacia un tronco de arbol cercano, similar al de la foto.
Corremos a intentar recuperar e enjambre que se nos iba de la colmena. Y NO LO CONSEGUIMOS. Se escapó.
Una pena pero por otro lado una maravilla el ver un espectaculo de esa indole. habia oido hablar de una bola de abejas desplazandose, pero nunca lo habia visto..

¿Porque paso esto? por varias razones. 
 .- La reina muere y hay que nacer otra nueva reina.aunque corres el riesgo de que una obrera se ponga a realizar funciones de reina, poniendo huevos, pero no esta fecundada y solo pone zanganos, luego la colmena no es viable)
 .- Porque la colmena tiene exceso de abejas y ellas mismas se dividen en dos.
 .- La reina es vieja y la colmena tiene que renovarse y crea la situacion de hacer una nueva reina.

Como estamos en la epoca de enjambrar, he dividido tres colmenas para intentar que no escapen. Esto se llama hacer nuevos nucleos. Pero esto sera en otro dia " COMO SE DIVIDE UN NUCLEO "

3 comentarios:

  1. Ah, ya ! La división nuclear. Ya me parecía que tenías vocación de físico.
    Quedo a la espera de los próximos aconteciomientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una pena como dices...pero también una maravilla ¿no? qué cosas nos enseñas Ramón, me está resultado interesante leer tu blog y aprender cosas sobre las abejas, ya que siempre me ha parecido que la vida social e inteligente de las abejas es asombrosa.

    ResponderEliminar
  3. Vero, yo tambien estoy alucinando de su organizacion. Como sabes, no llevo ni un año con esta experiencia y cada dia descubro cosas nuevas y muy distintas a lo que vives en tu vida normal.

    ResponderEliminar